Archive | Varios RSS feed for this section

La penumbra de la vida

6 Mar

Mirá la luna. Ahora mirá abajo, no tanto.
Ahí nomás, apenas inclinada a la derecha hay una estrella,
ves que brilla fuerte,

bueno, ahí está

 

I

Como todas las semanas, llevó la ropa recién planchada al lavadero de la planta alta. Desde hacía exactamente tres meses, esa era una de sus tareas en la repartija que le tocó cuando se decidió darle una mano importante a su madre. En esa tarea, daba cada paso despacio, imprimiendo en su memoria cada segundo de esa rutina que sabía, sería fugaz. Miraba, olía y estudiaba detalle por detalle cada rincón de la casa y de ese recorrido. Ese día hubo dos cosas que le llamaron la atención, primero que la pila de ropa cada vez era más chica y segundo que un pequeño destello de luz titilaba desde el fondo de la habitación. Tal vez, modificar el recorrido hacia el lavadero haya activado en ella ciertas señales receptivas a encontrar espacios nuevos. Subir la escalera y pasar primero por el pequeño patio interno que separa ambos dormitorios para luego volver al pasillo, fue, indudablemente, algo distinto.
Apoyó la ropa en la mesa y corrió la cortina de la ventana para que entrara el sol, odiaba la oscuridad, y más si era de día. La terraza con sus enormes macetas y el final en forma de ele del lavadero a un costado era un paisaje que tenía olvidado. Pensó si acaso la ultima vez que estuvo en ese lugar no fue aquel verano, hace ya 20 años, en el que una batalla de bombitas de agua tuvo lugar en toda la casa y ella optó por elegir ese punto clave de la casa para lanzar sus proyectiles. En ese instante dio cuenta que ese destello de luz, visto minutos antes, se había esfumado, luego de dudar un poco, volvió a cerrar las cortinas. Retornó entonces aquella pequeña luz, que aparecía al final de la habitación, allá lejos, en la prolongación del lavadero, esa parte de la casa que nunca se visitaba. Sintió curiosidad y sin darle mucho espacio a la duda, caminó por el pasillo para ver que era.

II

Un antiguo candelabro cubierto con mucha cera, predominaba sobre la pequeña mesa circular de roble, que recordó, era la mesa en la cual guardaban los licores y bebidas en días festivos. A su lado, un confortable sillón victoriano, le daba más volumen al cuarto, que entre muebles de carpintería, retazos de telas y ovillos de hilos de colores, era la mezcla perfecta entre un  taller de artesano y otro de diseñador de ropa. Ese rincón, que otrora servía de depósito de cosas inútiles, ahora era un espacio de creación que ella estaba descubriendo. La curiosidad se volvió asombro cuando pudo ver, apoyado sobre el sillón una pila de cuadernos de tapa dura. Eran varios y de dos colores; uno azul; el otro, rojo. Tenían etiquetas escolares en el costado superior derecho con el nombre de ella y su hermano. Cuando se dispuso a abrir el suyo, escuchó la puerta y vio, apoyada sobre el marco a su madre con dos tazas de te en la mano. Con un dejo de cadencia en la voz le ordenó que se sentara. Deja el libro, sentenció. No alcanzó a primerear la hoja que tenía apartada con los dedos, dejó el cuaderno torpemente y se sentó en un banquito de madera que había por ahí.
Es de tilo, el que te gusta a vos. Vamos a charlar un rato, finalizó la madre. (más…)

8 Instrucciones para una contaminación informativa sana

10 Oct

Que se murió este, que secuestraron a aquel. Mataron a uno, robaron a algunos. Piquete, violaciones, choques, caos, cortes, corridas, salideras, entraderas, extorsiones y más y más mierda. Todo eso se puede ver -y leer- en los noticiosos argentinos. Uno se despierta y si es un poco masoquista puede desayunarse con esa parva de noticias, que lo único que hacen es mostrarte que tu existencia en este mundo es totalmente al pedo y de pedo. Entonces que mejor que un par de consejos, de apostillas, para tragar mejor la medialuna o la galleta con la que desayunas cada mañana y no bañarse tanto de caca o al menos, elegir con que caca nos queremos bañar. Dado que nada bueno puede salir de tanta mierda, la pregunta es, ¿para qué necesitamos saber esas porquerías? ¿Qué cambio le hacen a mi vida? Probablemente para alimentar nuestra cuota de morbo diaria, necesaria para no detener esa máquina interna de alertas, miedos y paranoia que poseemos. Pero, mejor, vamos al grano:

1.Los primeros momentos de la gran noticia son de total redundancia, todos los noticieros se matan por dar alguna primicia, cosa difícil porque todos están tan al pedo, que se chocan entre sí e informan lo mismo y mal. Y en caso de que tengan, o mejor dicho, inventen una novedad es de una desprolijidad tan alarmante que da ternura en lugar de pena. (Ejemplo: Secuestro. Canal informa: URGENTE – Así fue el secuestro. Muestran DOS imágenes de dos autos circulando por la calle. La repiten, le meten garabatos y te cuentan todo lo que no paso en el video y que sí ellos son capaces de informarte). (más…)

Escape

20 Abr

El día estaba siendo demasiado complicado, la prueba del psiquiatra para ver como andaba sin pastillas parecía estar equivocada. Eran las cuatro de la tarde y ya se había puteado con cinco tipos en la calle. Cada vez que se peleaba se acordaba de las palabras del doctor; “tienes que controlar tu ira interna, respira y cuenta hasta diez”. ¡Anda a la puta que te parió, vos, la respiración, las matemáticas, el buda y la reconcha de tu madre vos y tus pastillas del orto!, soltó luego que el chofer del  112 le escupiera el parabrisas y lo mandara a visitar la pija más cercana que encontrara. Recién ahí respiró por primera vez en el día. Sabía que tenía dos alternativas, o se bajaba del auto y se caminaba las cuarenta cuadras que faltaban hasta su casa o hacía caso a las palabras de tu médico y seguía viaje lo más tranquilo posible.

Un par de bocinazos lo volvieron a su realidad, estaba en el medio de la avenida, con luz verde y estaba atrasando todo el tráfico. Arrancó y vio que el colectivo seguía delante de él, esta vez a casi una cuadra. Volvió a respirar y puteó al doctor, de vuelta. Se dijo que no iba a putear más, al menos hasta que terminara el día. En lo que quedó del trayecto, un auto lo encerró y un motoquero lo mandó a chupar otra pija. Le molestaba más que le vociferaran insultos que comúnmente eran dirigidos a mujeres que lo putearan.  ¡Tengo cara de puto o que mierda, la puta que lo parió! Trigésimo insulto en el día y segundo gritando solo en el auto y promesa rápidamente incumplida. (más…)

And the Oscár goes to…

17 Oct

A veces la internete deja cosas interesantes, no todo el grupo (?). Pero para ir directo al grano, paso a responder y recomendar un par de cosas. Gracias a invisiblemente.blogspot.com.ar, mejor dicho a Polanesa que me acercó dicho cuestionario y me alcanzó el premio para que yo se lo alcance a otros… A ver que sale:

El premio se llama Liebster Award, lo otorga The Villacresporker y estas son las consignas:

A) Nombrar y agradecer el premio a la persona o blog que te lo concedió.
B) Responder a las 11 preguntas que te hayan formulado.
C) Conceder el premio a 11 blogs y proponerles 11 preguntas para responder.
D) Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.

 

1. ¿Alguna vez tuviste un sueño premonitorio? Contame más.
Más que sueño, dicen que como escorpiano uno tiene cierto sentido de “pre visión” o algo así. Lo cierto es que sin soñar, quizá imagino o pienso que algo puede pasar, y a veces pasa. La última fue en una pizzería en Banfield. Entré y al mirar lo que la puerta abierta de la cocina permitía me dije “no me gusta esto”. Pero bue, no daba hacer una escena un viernes a la noche. Así que nos sentamos, pedí una pizza con rúcula y tomate cherry y cuando iba a morder de tercera porción, en el centro del tomatito que estaba justo en el centro de la pizza, había una reluciente y jovial cucaracha, tratando patas pa’ arriba, de salir de su prisión ficticia. En fin, no comí más y me fui. ¡Ah! me olvidaba: el lugar se llama La Chavela, queda sobre la avendia Alsina.

2. ¿Qué te llevó a escribir o dibujar o a hacer esas cosas que solés hacer en tu blog?
La necesidad de expiar broncas y dejar de romper cosas. También las ganas de sacar lo que uno tiene adentro, en una de esas a alguno le sirve, ¿no?

3. ¿Con qué escritor, dibujante, prócer, astrofísico, personaje célebre en general te sentís más identificado? (Una vez me preguntaron esto en una entrevista de trabajo, todavía estoy pensando una respuesta adecuada)
Eh… Bue… Admiro a San Martin, Belgrano… pero hoy estoy no estamos en épocas de revoluciones, aunque así lo parezca. Fernando Peña.

4. ¿Tuviste la necesidad de borrar alguna entrada de tu blog? De ser así, ¿por qué?
¡Sí! Releer lo que se escribió, a veces, puede ser contraproducente. Sobre todo si la verborragia salió por estar caliente o por escribir sin ganas.

5. ¿Una buena pizzería por tu barrio?
El Rubí. El mozo, el pizzero y el cajero viven en la película de Woody Allen Medianoche en París.

6. ¿Qué te incentiva hoy a seguir actualizando tu blog, y qué te desmotiva?
Me incetiva las ganas de seguir expresando lo que pienso, de vomitar lo que nadie te escucha. Me desmotiva la poca repercución, que tenga muchos días sin ganas de escribir o que no logre hacerlo más grande. Y no lo digo por ser masivo, sino por no poder hacer del blog un sitio de referencia, que en mis pequeños deseos de trascender, me gustaría que tenga.

7. Sin repetir y sin googlear, países que empiecen con O.
Omán

8. Honestamente, ¿cuánto tiempo de tu vida le dedicás a esto? Ya sea escribiendo, leyendo, pensando en lo que vas a subir, visitando otros blogs, revisando estadísticas, censurando comentarios, etc.
Todos los días. Estoy muy empachado últimamente, necesito verde y montaña.

9. Estás hace hora y media en la cola de un banco para pagar unos impuestos que no te pertenecen, cuando de repente entran diez ladrones enmascarados y armados a saquear todo el asunto. Increíblemente y como si vivieras en una película de Hollywood, llegan 35 patrulleros a intentar resolver la situación. Como tenés una suerte del orto, los ladrones te toman de rehén a vos y dejan que el resto de la gente se vaya a continuar con sus alegres y despreocupadas vidas. Entonces se sacan las máscaras y, para tu sorpresa, se trata de diez extraterrestres que te proponen llevarte a su planeta por fuera de este universo para hacer unos experimentos con vos, a cambio de dejarte con vida. Como no sos ningún boludo, aceptás, pero les pedís por favor que te dejen llevar un par de libros y algunos discos para hacer más llevadero el tema. Los tipos se ponen algo nerviosos y después de algunos sustos, deciden concedértelá pero a medias: tenés que elegir o música o libros. ¿Qué elegís?
Libros. Y arriesgo el porqué; la música la cantas igual; en cambio el libro te hace cantar, imaginar e inventar.

10. ¿Cuál considerás que fue el mayor logro de tu vida?
Irme a vivir a El Calafate. Por ese logro tengo tres logros que valen más que mi vida.

11. Y esta es clave: empanadas de carne, ¿con o sin aceitunas?
Sin. Cortadas a cuchillo y fritas.

Pido un poco más de tiempo para completar la segunda parte.

Saludos y gracias.

Después de 1950

10 Feb

La muerte de Luis Alberto Spinetta no sólo deja un vacío en el mundo del rock nacional y latinoamericano, sino que también invita a pensar que referentes quedan y tenemos a nivel cultural, político y deportivo en el país. Su ausencia no hace más que resaltar y (nuevamente) advertir, como cada vez se acentúa y descansa en aquellos que supieron ser precursores, líderes y ejemplos a seguir, ante la falta de nuevas figuras, que al menos, copiando o guiándose en esos seres representativos, le den al público una  opción más, rejuvenecedora si se quiere, para alimentar su apetito cultural.
Spinetta, Mercedes Sosa y Gustavo Cerati –aunque este no ha fallecido y se implora por su recuperación- son algunos de las tantas estrellas que han contribuido al desarrollo y fomento de la música nacional y que no obstante, han hecho de su popularidad un medio para un fin. Quizá en los últimos años el masivo acceso a información haya dado a conocer aún más la vida y obra de artitas que han dejado un fuerte legado. Hoy, a quien le importe, encontrar entrevistas, audios, videos o información más detallada de algún virtuoso músico esta al pedir de su dedo índice. Conocer y aprender con sus obras es de un acceso que a priori, sería casi obligatorio para cualquiera que tenga un interés, por mínimo que sea, de aprender.
A simple vista, parecería ser que la tropa que queda, comandados por León Gieco y Charly Garcia, tendrán que reafirmarse y mantenerse más que nunca vigentes, para que junto a un selecto grupo de idóneos laderos como Ricardo Mollo, Gustavo Santaolla, Indio Solari, Pedro Aznar, Andrés Calamaro, entre otros, sigan mostrando su obra y contagien (enseñen) a las generaciones más pequeñas, tratando de buscar el mismo cenit que buscó el rock nacional en sus inicios. Se trata, quizá, de librar una batalla –siempre en términos figurativos- para que la música sea un instrumento leal y de gran valor cultural de un país y sostenga esa búsqueda ante las irrupciones de ciertos grupos que, a puro bocinazos,  sólo buscan su satisfacción económica y su efímero acceso a la fama.
También la politica y el deporte siguen el mismo camino. Con sus pros y sus contras Nestor Kirchner seguramente sea el referente más significativo de la política argentina de los últimos 20 años. En un ámbito donde los fósiles parecen ser perennes a cualquier cataclismo o a la sociedad misma, la aparición del difunto ex presidente ha incorporado nuevamente el debate político en el país, con todo lo que eso significa. (más…)

¿Dónde está? ¿Dónde estamos?

23 Ago

¡¡¡Una delicia del gran Ernesto Arriaga!!! No sólo nos espanta de los desastres automovilísticos diarios, sino también, utiliza la pluma -en este caso el teclado- para que conozcamos un poco más cada rincón de nuestro país.
Con gusto, presentamos este nuevo cuento invitado, ¡gracias Ernesto y a seguir con el reporte!

La obra vial nace con  el dicho de que todos los caminos llegan a Roma… ¿Por qué? Porque el Imperio Romano conquistó toda Eurasia a través de los caminos con sus carros. Nuestro hermoso país se construyó a través del ferrocarril y de sus rutas. ¿Dime tu dónde estás Manuelita? Y Manuelita está en la Ruta Nacional N° 5, en Pehuajó. ¿Dónde está la ruta del Gran Libertador? Desde Plumerillo cruzó a Chile por la Ruta Nacional N° 7. ¿Dónde está la reserva más grande de agua dulce potable? En la Ruta Nacional N° 40, en Santa Cruz. ¿Dónde está la Ruta del Vino? En la Ruta Nacional N° 40 en San Juan, Mendoza y Salta. ¿Dónde está la caída del segundo chorro más alto del mundo? En las Cataratas del Iguazú, en La Ruta Nacional N° 12, Misiones.¿Dónde está el único túnel subfluvial? En la Ruta Nacional N° 168, en Entre Ríos. ¿Dónde está la laguna La Picasa que devoró a una ruta nacional pero que fue reconstruida? En la Ruta Nacional N° 7, en Santa Fe. ¿Dónde está el paso internacional de mayor altura a 4916 metros de altura? En la Ruta Nacional N° 52, provincia de Jujuy. ¿Dónde está el pico más alto de América? (más…)

Ojos de viajero

2 Ago

Basado en un viaje contado


La ruta gris y pálida se extendía a lo largo y el sol se escondía rápidamente detrás de la pre cordillera, ansioso quizá de que llegue el verano o advirtiéndome, a lo mejor, lo que me esperaba adelante y vergonzoso de ser testigo. Después de tantos años podía aprovechar una semana entera para tomarme vacaciones., diez años exactos desde mi último receso y este. Este viaje, al menos en los dos primeros días, apuntaba a ser un lindo y provechoso descanso. Catamarca me gustaba, su capital y su gente no eran tal como me lo habían pintado y ese paisaje montañoso y quieto me recordaba mucho a mi infancia.
Un paisano de Huillapima, una paraje a unos cuantos kilómetros de la capital, me comentó de un monte muy especial cerca del límite con La Rioja. Había que continuar por la ruta en la que estaba -la 38-, y “caminar unas dojoras y lo vavé mi amigo” (no me olvidaré nunca de las últimas cuatro palabras). Dos hora caminando serían unos veinte minutos de auto, saqué un cálculo rápido y supuse que yendo a una velocidad moderada llegaría a destino antes del atardecer y así podría apostarme en “el mejor monte qui ai en Catamarca pa’ ver al sol”. Compré un par de cosas que comenzaban a escasear en mi heladera portátil y rumbee hacia ese lugar. La ruta era llana, con poco atractivo alrededor y más que algún guanaco corriendo por los pastizales no había nada que llamara la atención. Sí veía el contorno del monte y eso apresuraba mi marcha. A los pocos kilómetros de mi viaje -serían unos doce minutos de andar- frené la marcha porque un paisano estaba arreando unos guanacos. El sol, que empezaba a esconderse molestó mi vista y al correr mi cara para evitar ese reflejo molesto, vi que detrás de la figura de ese lugareño surgía la de una vieja y abandonada estación de servicio; un paraje con su nombre pintado groseramente sobre la fachada al que le colgaba una bombita de luz por encima de la puerta principal y de ventanas tapadas por cortinas espesas y roídas. En la vereda un puñado de pibas, más que pibas, nenas de unos 15 años ofrecían su figura juvenil y vigorosa a cambio de algo, que seguro, a ellas no le quedaría. (más…)

No entiendo un carajo

16 Jun

Esta lucha o conventillo entre periodistas de alto calibre, ¿para qué sirve?. Tengo 30 años y hace rato trato de interiorizarme en lo que pasa en mi país, primero porque amo a mi patria y segundo porque es donde vivo y quiero que sea un lugar lindo, seguro y próspero, pero estos últimos años (sobre todo este) veo, leo y escucho como periodistas de distintos medios y diferentes pensamientos -eso creo-, se tiran con todo lo que tienen. Desagravian, atacan, defienden, luchan, arrojan, justifican y se excusan en su afán de defender una postura o un bando. Uno a los 30 empieza a preguntarse y preocuparse por cosas más existenciales, cae en otra realidad, se interesa más y se compromete mejor con su entorno. Sólo que este vacío informativo, lejos de ayudar, confunde.
Yo me pregunto, con todo respeto, ¿para qué mierda sirve todo esto, acaso se van a asegurar el futuro, aún más de lo que algunos de ellos, ya lo tienen por hecho?  ¿Estos cruces de twitters, columnas o notas en diarios y páginas web, es para ver quien tiene más seguidores o a quién lee más la gente? No veo Intrusos, Infama y todos esos programas de relleno para los atardeceres de las doñas Rosas y los cholulos, ahora bien, ponerse a leer una columna de Lanata, Majul, Sirven, Aliverti o el que sea, es más o menos, parecido a lo que hace Rial. De informar poco y nada, de marcar una supuesta ideología, un sector, un lado, o bien, alejarse del otro; mucho.
Puedo decir que no tengo un gran abanico de periodistas a quienes leo cuando me quiero informar sobre algo que pasa en el país. No los tengo, porque no lo hay. Hoy puedo decir que me informo mas y mejor en Twitter y en sitios de periodistas no reconocidos, que en La Nación, TN, Canal26, Clarín o el que mejor te guste. He tratado de leer a varios periodistas pero son como una tarde de domingo mirando el cable, a los 5 minutos cambio y busco otra cosa. Y no sólo porque me aburren, sino porque no les creo, hablan cualquier cosa, son amarillistas o directamente, los prejuzgo. Y acá vale prejuzgar (un poco) o mejor dicho, generalizar, porque sino uno se envuelve en una nube de palabras vagas y en lugar de entender, se pelotudiza.
Hay una frase de Juan Pablo Varsky en su programa NSN en Rock&Pop, “entender es mucho más importante que saber”, tomo esa frase como punto de partida. Entonces aquellos a quienes sí leo, ahora me hacen volver al control remoto y buscar a quien atacan o defienden para ver que pasa. “¡Algo me perdí!” me digo. No soy aquel que porque sigue a Lanata o Victor Hugo lo defienden y sostienen a muerte digan lo que digan. Si cambian de opinión los sigo escuchando para tratar de entender porque lo hicieron (si es que lo hicieron), los mantengo en mi sintonía porque quiero saber porque dejaron de informar, lo hago… hasta cierto punto.
La mayor preocupación que surge es saber si este cambalache que, mal que pese, instaló (y para mí para bien) este gobierno kirchnerista, llevará a algún buen sitio o seguirá en su afán de ver quien tiene el miembro más largo y se agarra la mejor mina. Que se entienda bien la dicotomía “me quejo de lo que pasa y después digo que esta bien”. No es es todo blanco y negro. Creo que estos debates podrían ser productivos, informativos, esclarecedores, lejos de parecerse a una página de chimentos y amoríos. Prefiero que haya cruces de opiniones a que haya silencio o anuencia. Prefiero no coinicidir y buscar como fundamentarme en lugar de hacerme el que se y agredir. Prefiero que siga creciendo el abanico informativo en lugar de agarrar un control remoto. Prefiero todo eso, porque de esta manera, cuando mi hijo me pregunte, “¿pá, qué pasa?”, yo lo pueda mirar a los ojos, y contarle una verdad.

Tevez, titular siempre…

18 May

La discusión que por estos días ronda en los medios futboleros es porqué Tevez no será convocado a la Selección Nacional, en vistas de la cercana Copa América. Maradona, su fiel y casi único defensor público, critica tanto a Batista como a Grondona por mantener al margen a Carlitos. Tevez, de excelente campaña en la liga inglesa, luego del conflicto suscitado en Qatar, fue borrado de la selección. Se discute porqué no es convocado, se critica al técnico, se responsabiliza al mandamás de la AFA, pero pocos (quizá el técnico lo haga, aunque suena a una pose, quizá para no embarrarse con la decisión del Jefe) se preguntan si esta versión actual de Tevez encaja con esta versión actual del seleccionado.
En tiempos anárquicos o de poca identidad con el juego, Tevez era un jugador casi imprescindible para el seleccionado. Por una razón más que poderosa, él es el primer anárquico. Su juego no se puede encajar en un prototipo determinado. Aunque hoy juega de 9 de área y es el goleador de la Premier League, puede hacerlo también -y muy bien- tanto de segunda punta, como de extremo. Se sabe, a pesar de todo, que donde más rinde es como centrodelantero. (más…)

Campo Winter o el olvido mismo

10 May

La escuela nº 206 “Celmira G. de Cabral”, está ubicada en Campo Winter, localidad de General San Martin, Provincia de Chaco, a un poco más de 1000 km de la Capital Federal. Campo Winter no es un centro de ski ni nada que se le parezca a un centro turístico, aunque su denominación, así lo sugiriese. Es una comunidad educativa que está enclavada en el medio de la nada y entre la nada misma, el olvido se hace presente.
Desde hace unos años, dos matrimonios de Lanús, Provincia de Buenos Aires, se decidieron por apadrinar la escuela. Con mucho esfuerzo y sacrificio tratan de enviar dos o tres veces por año (más no pueden, ya que es muy difícil conseguir plena colaboración) paquetes con alimentos, ropa, juguetes, libros y todo lo que pueda ser útil o pedido desde ese remoto lugar. Los “detalles” que encontraron estos matrimonios, a la hora de juntar cosas, fue que mucha gente colaboraba con el fin, pero pocos lo hacían a conciencia. Para ser más claros; hay gente que entrega un bolsón con ropa vieja y cuando uno abre y descubre lo hay adentro, se encuentra con ropa llena de agujeros, rota directamente, sucia (desde manchas de comida hasta grasa), enorme, no pensada que son para nenes o nenas, o simplemente inservible. Lo mismo pasa con los libros, juguetes y otros materiales. Se salva la comida, porque como se tiene que comprar, son los mismos padrinos quienes eligen lo mejor posible. (más…)