Archive | noviembre, 2008

La provincia que no miramos

29 Nov

Catamarca, provincia argentina situada en el noroeste del país. 380 mil habitantes y una de las provincias más pobres de Argentina. 60% de población pobre y 35% indigente. Equidad de clases sociales ante todo.

Nunca noticia por sucesos positivos o agradables, es primera plana cuando de publicar desgracias se trata. Icono argentino en desnutrición, Catamarca pena y navega en una desilusión constante.

Quisiera publicar parte de algunos artículos de sitios catamarqueños, que muestran (nos muestran) un poco la realidad de la provincia, e invita a pensar, a replantearse y finalmente a recordar que clase de país y de políticos tenemos y queremos.


Cruzó los cerros en burro para salvar a su hijo, pero no lo logró

La historia de Avelino Vega, un pastor que durante diez hora de una gélida noche de invierno cargó en sus brazos a su hija por un camino de cornisa, que recorrió a pie para llegar al más cercano poblado para conseguir ayuda para su hija Nelly, una niña desnutrida que se moría por una gastroenteritis, hizo conocido en todo el país a Rio Grande, un paraje montañoso que ni siquiera figura en los mapas.

A pesar de las promesas de mejoría del Estado, la historia volvió a ocurrir en Rio Grande. Solo que esta vez no hubo, como hace tres años, final feliz. Angélica Suárez, de un año y cuatro meses, murió el miércoles pasado cuando era trasladada por su padre a lomo de burro desde esa localidad de la precordillera, situada a más de 60 kilómetros, la última ciudad provincial hacia el límite con Chile, a unos 400 km de esa capital.

Los pobladores de Rio Grande carecen de todo: no hay centro de salud, médicos, remedios ni buenos caminos para llegar. El hospital más cercano está en Fiambalá.

Angélica presentaba un cuadro febril, dificultades para respirar y fuerte decaimiento. “Amaneció triste”, diría su padre, más tarde. Un enfermero de la localidad la revisó, sin poder hacer nada. Desde la escuela de Rio Grande, intentaron comunicarce por medio de un equipo de radio BLU con Tatón y con Fiambalá sin suerte.

El padre de Angélica decidió llevar en mula a la niña hacia el hospital de Fiambalá, bajo una persistente lluvia. Pero a mitad de camino, se acabó la resistencia de la pequeña; al advertir que su hija ya no respiraba, decidió regresar a Rio Grande para dar allí sepultura a la niña.

FUENTE: Diario LA NACION

A continuación la otra cara de la moneda:

Más corrupción en el gobierno de Eduardo Brizuela del Moral

Radio Valle Viejo (Catamarca) emitió el primer informe sobre el escándalo de corrupción que otra vez cuestiona la ética de un gobierno que se presenta como incorruptible.

La pus de la corrupción saltó en el área de la Subsecretaria de Lucha Contra las Adicciones, a cargo del militante del PUC, Marcelo González. El modus operandi utilizado ahora es el mismo al cual los funcionarios FCS (Frente Cívico y Social) ya tienen acostumbrados a los catamarqueños, el pago de facturas a empresas que recién se inician en actividades extrañas, empresas cuyos titulares son allegados directos del funcionario con la firma habilitada para librar cheques.

Ahora bien, las noveles empresas aparecen presididas por dos beneficiarios de planes sociales, SIPADE y de Jefes y Jefas de Hogar, Juan Carlos Mercado y Juan Pablo Carranza, quienes se llevaron de las arcas del Estados brizuelista cheuqes por montos de entre $1.600 y $1.900 para pagar árbitros de una liga de fútbol amateur.


Nota: Brizuela del Moral es el gobernador de Catamarca

FUENTE: www.catamarcactual.com.ar


Brizuela del Moral de shopping

Tomándose un descanso después de dormir la siesta y agobiado de tanto colchón, el gobernador Brizuela del Moral invitó a Milagros, su esposa a ir de shopping. “¿Vamos a Alta Palermo?” preguntó ella entusiasmada. “No, vamos a Andalgalá. Quiero comprar artículos regionales para tener ahora que se acerca el 26 y se renueva la Cámara”, y allá fueron y empezaron a recorrer los negociosy preguntar precios (?). Nada los convencía hasta que dieron con un simpático y entrador vendedor ambulante de nombre Hugo, que con firmeza y convicción les dijo: “pasen por acá que tengo lo que ustedes están buscando”. Sacó una pareja de yeso con caras de piedras y se las motró. “¿Quienes son?”, preguntó Brizuela. “Ella es Mary Burgos y perteneces a la cultura santamariana “se me acaba el mandato y me quiero quedar” y él es Ubaldo Suarez de la cultura lapaceña: “me tomo una garonpa y con la ideología no se paga la tarjeta, la cuota del auto. Vendeme Hugo, vendeme. Yo voto a cualquier””. Entusiasmado, el gobernador compró a los dos. Finalmente Milagros pidió algo negro y típico de Andalgalá que haga juego con la chimenea.
Y ahí anda el gobernador, exhibiendo sus compra en todos los medios de prensa.

FUENTE: www.catamarcactual.com.ar

Finalmente, la última nota y quizás la más importante.

Avelino Vega, protagonista otra vez de una odisea en Río Grande, logró que su hijo llegue vivo al hospital.

A 48 horas de que la beba Angélica Suarez murió en la montaña, mientras era trasladada por su padre desde esa localidad a 2600 metros sobre el nivel del mar, hasta Tatón, este viernes a la tard noche se repitió otro caso de emergencia médica.

En medio de condiciones climáticas muy adversas, Vega y familiares debieron cruzar la montaña para trasladar a tu hijo Mateos Miguel de 14 años de edad porque tenía dolencias gástricas, vómitos y hemorragia.

A diferencia de los anteriores casos, las autoridades sanitarias estuvieron en alerta, merced a la colaboracion de una docente que pudo aviso a su esposo, por radio, que estaba en Medanitos y pasó la novedad al hospital de Fiambalá.

Avelino Vega, aquel que en julio del año 2006 fue noticia por cabalgar durante 11 horas para salvar la vida de su hija, en la madrugada de este sábado, a las 2 de la mañana, logró que su hijo llegue con vida para ser asistido en el hospital de Fiambalá, donde ya se encuentra compensado y en observación.

En esta travesía, en plena montaña, se cruzaron en la noche, Avelino se cruzó con los familiares de la beba fallecida, que subían con el féretro para darle cristiana sepultura en Río Grande.

FUENTE: www.catamarcaya.com (30/11/08)

Ser chico

23 Nov

Eran diez amigos. Todas las tardes después de comer empezaba la ronda para ir a buscar, casa por casa y uno por uno, a todos. “¿Salís!”, era la palabra clave, breve y fuerte, que se hacía para ir delineando la tarde, nada estaba planificado y pocas veces alguna empresa interfería en la juntada, era simplemente salir y juntarse para pasar el día.
Gustavo,
quien comenzaba siempre esa ronda basaba su itinerario de acuerdo a que timbre estaba más cerca de su casa. La estrategia de el era que los demás se encargan de ir a buscar a aquellos que vivían más lejos… simplemente a Gustavo le gustaba dar órdenes. Siempre se dirigía a la casa de esquina porque quedaba a dos veredas de su casa, la búsqueda comenzaba a las dos de la tarde y no duraba más de veinte minutos. Una vez reunidos todos los amigos del barrio se elegía a dos para que hagan la pisadita y así elejir los equipos y jugar a la pelota, solamente cuando no eran al menos ocho la machacadura de dedos se evitaba y se buscaba algún equipo de cualquier barrio lindero.
Cuando estas opciones fallaban, una mortadela o un 25 siempre terminaban salvando la tarde, eso sí, si justo esa tarde estaban las chicas el partido pasaba a un segundo plano y, (salvo que un milagro hiciera que las mujeres acepten jugar un mezcladito) la actividad del día sería andar en bicicleta por el barrio. Todas estas decisiones u organizaciones pasaban generalmente por Gustavo. Era el eje que unía a los otros nueve y su ausencia se notaba cuando por estudio o vacaciones desaparecia por, al menos, quince días. Este lugar, esta posición clave dentro del grupo lo hacía feliz ya que cuando era el más chico del grupo le tocó ver como todos hacían lo que el mas grande quería, y ahora él (que siempre soño con ese puesto) ya estaba lo suficentemente grandulón para ocupar ese lugar y la tomaba con orgullo y alegría. Fueron años de tardes soleadas y lluviosas que llenaron de juegos, vivencias, pelota, mugre y calle a Gustavo y sus amigos.
Fue una infacia bien disfrutada por todos, especialmente por el líder del grupo que hoy, a días de dar pegar el gran vuelco de su vida, lo reconforta y le infla el pecho llenandolo de emoción. Siempre dice: “en el barrio no se cocina nada más que las amistades”, es que el dió, en esa gran fabrica de personas, los golpes de horno fundamentales para crecer y dar los saltos de maduración, pasó de ser nene a pibe y de pibe a señor.
Lo cierto es que a Gustavo le pasó algo fuera de lo común hace apenas una semana. Se juntó con sus amigos para festejar su despedida… de soltero. En plena noche, cuando el alcohol y la stripper habían calado profundo, algo lo inundó de tristeza y dolor, siguió como si nada (o eso intentó), no hizo comentario alguno y pasó la noche de la mejor manera. Faltaba poco para el casamiento, pero antes él tenía que saber el porqué de esa congoja y rapidamente se dió cuenta de que el casamiento no era el motivo, tampoco la decisión acerca de donde pasar la luna de miel, mucho menos el hecho de vivir los primeros dos meses con los suegros a la espera de la finalización de la casa.
Decidió, entonces, volver a las fuentes, al origen de esa sensación, a esa despedida. Fue una noche con sus amigos, y quizás en ellos tenía que encontrar la respuesta. No había problemas existenciales con ninguno de ellos y la relación con todos era transparente y segura. Pensó que recordando su infacia con ellos podría encontrar algo pendiente, algo que quedó en el tintero. Analizó, reflexionó y recordó todos esos años mozos, emborrachandose en melancolía. Nada estaba mal, algunos fuertes recuerdos se le vinieron con fuerza, como aquel del día de su primer beso, cuando se besó a la chica mas fulera de toda la cuadra y sus amigos se lo recordaron con dos hermosos y llamativos pasacalles de letras flúo, uno en la puerta de su casa y otro en el de la chica, para su cumpleaños número quince. Tuvo, también, esa ráfaga anécdotas que atraviesan la cabeza como un haz de luz y recuerdan un año completo en un segundo.
Todos esos momentos eran de alegría, unión y despreocupación. Llegó a la conclusión, luego de tanto analisis, de que no existía un origen genuino en esa tristeza, entendió que lo abordó de la nada y que de la nada se iría. No seguiría mortificándose, se cansó. No había conclusión, por lo tanto el tema quedaba cerrado. Salvo el simple y devastador hecho de que quería ser niño nuevamente.

Descorchando antes de tiempo

22 Nov

Da la sensación que no aprendemos más. Sin importar cual fuera el resultado del domingo, tanto jugadores, periodistas y público no sabemos entender un juego y festejar una vez terminado.
Las ganas de ganar la Davis hizo que todo el mundo (argentino) prepare una botella de algún rico espumante para descorchar el sábado. Todo se estaba dando para que así fuere y el festejo ya (casi) había comenzado. Como siempre, subestimamos al rival, creemos que porque sufrió de bajas importantes o juega en condiciones inferiores, ya se gana de antemano.
En septiembre Argentina casi se lleva el susto de su vida (recordemos a Nalbandian perdiendo luego de estar agotado físicamente) y ahora juega nuevamente con ese riego. Exigir Nalbandian los tres días de la final se hace porque no hay plan B y porque es quizás el unico jugador capaz de ganar sus puntos solo. Después de la semi en septiembre no se definió una pareja de dobles fija que jugará torneos con el fin de practicar y buscar un equipo respetable para enfrentar a España y darle descanso a la figura.
Como siempre, se pensó en que ya estaba todo ganado, que el dobles sería en todo caso, para poner a España 1-2 y que el domingo David terminaría coronando de gloria. al tenis nacional. Un tal Lopez cambió los planes, y hoy, Nalbandian tendrá que jugar un nuevo partido, que si todo sale bien, sería con victoria argentina y por tres sets. Esperemos que si algún español puso una champaña en el freezer, se la olvide para este fin de semana.

Nuestro malEstado

20 Nov


La semana pasada una carta de lectores del diario La Nación afirmaba que, “no es que los argentinos estamos como queremos, sino como quieren nuestros gobernantes… en mal estado”. Es interesante replantearse si en realidad todo es culpa de los gobernantes o si nosotros, como ciudadanos, ejercemos nuestro derecho de estar “en buen estado”.
Los gobernantes pretenden que seamos ignorantes e incultos; de esta manera pasar una valija con muchos dólares de forma ilegal por la aduana es muy posible, y que la sociedad se olvide del hecho pocos meses después, también. Callar ante cada cuestionamiento del INDEC -que denota mentira y falta de respeto hacia la sociedad-, es objetivo de los gobernantes y fruto de nuestra desatención. Es, de todos modos, intención de nuestros dirigentes cubrir toda falencia y acto corrupto con un sinfín de discursos ambiguos.
El Estado no educa a las nuevas generaciones, mantiene ignorantes a aquellos que quieren aprender y callados a quienes pueden levantar la voz (no sólo para protestar, sino también para aportar nuevas ideas o soluciones), de esta manera, la sociedad argentina suele olvidarse en el mes de la elecciones las penurias que pasa durante todo el año. Exigimos educación, salud, seguridad y justicia, queremos progresar, pero: ¿luchamos y trabajamos por y para eso? Si entendemos que sin educación no hay progreso, podremos comenzar a pensar un país en serio.
Ahora bien, ¿Es culpa de los gobernantes que no reclamemos por justicia?. No, no es culpa de ellos que seamos una sociedad amnésica, egoísta y que, día tras día, elija el camino más corto y fácil. Seamos autocríticos, concientes… reconozcamos que nos gusta ser “el dedo acusador” y echarle la culpa a los demás. Esa actitud nunca nos va a solucionar nada, todos, desde políticos hasta ciudadanos somos culpables de nuestro presente.
Si comenzamos a hacer respetar nuestros derechos, a criticar menos y ayudar más. En definitiva a querer nuestro país y a ser honestos, poco a poco iremos creciendo y, por consiguiente, mejorando en conjunto. Porque si algo está en mal estado… es porque se lo abandonó.

Una carta…

18 Nov

En un curso de redacción que hice, nos proponían corregir una carta de un lector del diario La Nación. La versión original contaba con muchos errores y era tediosa para su lectura. Aquí les escribo la carta que corregimos, más que nada para que conozcan un poco a la gente que convive con nosotros.

Señor Director:

Mi hijo es discapacitado. El motivo de la carta es comentar un hecho lamentable que le sucedió en un viaje desde Gesell a Buenos Aires el día 5 de septiembre, en un servicio del Rápido Argentino.
Por su incapacidad motriz, la ley establece que él debe viajar gratis.
Llegado el momento del snack, Juan fue víctima de una discriminación cuando el acompañante del chofer, después de repartir alfajores a todos los pasajeros, se los quitó diciéndole que no le correspondían por viajar con pasaje gratuito.
Lo importante no es ni el alfajor ni la actitud despectiva e insensible de este hombre, sino el dolor y la tristeza que le ocacionó a Juan. Es lamentable pensar en la actitud de esta persona, ya que afecta al excelente servicio y sobre todo a la honorable política de la empresa.
Señor Director, el valor de un alfajor: ¿subvenciona el costo del combustible? ¿o es justificativo para una mayor rentabilidad comercial?

R.O.C.
La Nación, domingo 10/09/06


Parrafos

18 Nov

En Argentina, ¿son legítimos los cortes de ruta como forma de protesta?

No como se están realizando. Un corte es legítimo cuando el destinatario se siente afectado; cuando se destina a quien es el objetivo principal para así justificar el acto. Tiene legitimidad si se hace sin molestar a quienes no están involucrados, cuando se protesta por una causa noble y que hace tiempo no es atendida. Perdió legitimidad al adquirir más valor que el trabajo; hoy un corte es tan o más leal que trabajar. Para quienes lo sufren, requiere previsión, comprensión, paciencia, solidaridad y sobre todo ponerse en el lugar del otro. Ni quien corta, ni quien padece el corte, lo hacen.

Pautas para evitar el estrés en la vorágine de la vida moderna.

Aprenda a organizar su tiempo de manera tal que pueda tener lapsos en el día para poder relajarse y disfrutar de un buen momento; levantarse 15 minutos antes de lo habitual sirve para poder empezar el día tranquilo y no arrancar apurado; recuerde siempre tener a mano algo que lo haga sentir bien, por ejemplo: su libro favorito, un CD de música. Tener un rutina post trabajo es vital: caminar, hacer deportes o simplemente encontrar una manera de distensión; llegar a su casa, tomarse un buen baño, charlar con su mujer de lo ocurrido en el día, jugar con sus hijos al menos unos minutos también lo es.

Quisiera ser grande

18 Nov

La realidad de Independiente ya no es triste, es chica. Es que juega como un equipo chico. ¿Por qué?: Hace mucho tiempo que no termina un campeonato entre los primeros tres puestos y ya está acostumbrado a salir de la mitad de la tabla para abajo. No gana clasicos y si empieza perdiendo no sabe, ni puede, dar vuelta el resultado. Los equipos de menos talante se le plantan de igual a igual y ni siquiera de local puede imponer supremacía.
Para este torneo armó un equipo “ofensivo” y es el equipo menos goleador del torneo, hace 5 fechas que no gana y si sumamos los últimos 25 partidos ganó solo 7. A pesar de no tener tantas derrotas, perdió puntos en los últimos minutos de juego por su tendencia a defenderse con el arquero en lugar de con la pelota.
Los últimos presidentes no pudieron hacer que el equipo jugara dos ediciones seguidas de la Copa Libertadores ni hablar de la Sudamericana. Sobre todo en la gestion Comparada, donde se encontró con mas recursos (tanto económicos como futbolísticos) este deficit es aun mas notorio y preocupante.
Lo que es peor, ya no tiene jugadores que jueguen por amor a la camiseta. Los chicos que entran lo hacen más preocupados por mostrarce para poder ser tranferidos a Europa y ganar en euros, que de obtener la gloria en el club. Los que vienen, lo hacen para jugar simplemente, sin involucrar ningún tipo de compromiso con la institución.
Esto no es culpa solo de los “players”. Desde la cúpula, pasando por cada DT que dirigió al equipo, nunca se inculcó el trabajo a largo plazo, la paciencia y sobre todo el juego que caracterizó a la entidad de Avellaneda.
Tendrá que pensarse en grande para poder salir, como muchos equipos chicos (Arsenal, Banfield, Argentinos, Lanús), la programación de un equipo a largo plazo, el trabajo serio y responsable, dará los frutos con el correr de los campeonatos. No tiene que querer salir campeón dentro de 6 meses, sí de armar un equipo que juege como la historia lo indica, y que luego comienze, paso a paso a cumplir objetivos. Será grande entonces y dejará de penar y pensar en las tablas de abajo. Recordando siempre, que grande no se nace… se hace.

Se perfilan los campeones…

17 Nov

Terminó la 15ta fecha y lo que parecía a priori un lunes con Boca puntero, se dio vuelta por la poco eficacia de local del equipo xeneize en este torneo. No vamos a comentar todos los partidos, porque hay más de un millón de páginas y blogs que ya lo hacen. Simplemente haremos un resumen rápido de la fecha.

Boca: Dejó de depender de sí mismo y ahora tendrá que jugar muy bien (cosa que hace fechas que no hace) para poder festejar con el pupilo de Bianchi y que la gente terminé el año feliz, con un River desastroso y un Boca campeón.

Tigre: A sacarse el sombrero cuando se enfrente al Sr. Diego Cagna. De la nada hizo un EQUIPO. Debe ser el único que juega como tal. Otros lo hacían, pero Tigre luego de un 2 años mantiene regularidad y sobretodo, respeto por el fútbol.

San Lorenzo: Zafó. Hace más de 8 fechas que no puede jugar como lo hizo al principio. Tiene con qué y si el DT ordena nuevamente las piezas, seguirá en la lucha.

River: Ganó, y no porque se fue el Cholo, sino porque jugó contra Independiente. Nada más.

Central: Tendrá que revindicar lo logrado en La Paternal con juego, porque Huracán no jugó a nada. Jugadores tiene, y ahora con un técnico curtido en este tipo de situaciones saldrá adelante.

Gimnasia: Lo mismo que Central, aunque con un poco más de culo.

Estudiantes: Quien sabe cuando va a perder nuevamente por 5 goles. Arrancó mal y punto. Hay que ver si con las mismas situaciones de gol los jugadores de Argentinos el jueves hacen de vuelta 5 goles. Fue un partido totalmente atípico. Igual, bien por el bicho.

Racing: Esta bien, muy bien. Perdió pero pudo haber ganado. Asi va a terminar con más victorias que derrotas.

Lanus: Lástima. Con los resultados del domingo más lastima. Igual es un equipo serio. Quizás un equipo tal como Tigre. Juega bien, aunque el partido fue un bodrio.

Arsenal: Leguizamon se acordó de Riquelme y por eso ganó Arsenal. No hizo mucho mas.