Archive | agosto, 2010

River, el primer campeón

26 Ago

Van tres fechas nada más pero el claro candidato a campeón es River. Velez se auto impone por su jerarquía y nivel. A River lo imponen. Pero hoy toca River. Haciendo un rápido, incongruente y sin fundamentos de peso análisis, podemos ver que River es un equipo más de los 19 que disputan el torneo, y que lo que mejor hizo (o tuvo) hasta ahora fue suerte para que los partidos se definieran a su favor.
Contra Tigre no tuvo mucho juego, apenas las ideas y poca claridad para llegar al arco. Más allá de que plantea un juego vistoso y de ataque, Tigre lo complicó mucho con pelotazos cruzados y presión el medio. Supo jugarle y cerrarle espacios. River no los encontró y, podemos decir, que tuvo ese toque de gracia en Ortega para luego el gol de Funes Mori. No mucho más. (más…)

Se dice de mí

26 Ago

Un diccionario editado en España en 1919, dice respecto de Argentina:

ARGENTINA (República). Estado de la América del Sur, lindante con Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, el Atlántico y Chile. 2.887.1143 kms2. de extensión territorial (seis veces más que España) y 8.000.000 h. Es una nación de forma republicana federal de gobierno y se compone de 14 provincias, 10 territorios nacionales y 1 distrito federal, constituido por la ciudad de Buenos Aires, capital de la República. El idioma nacional es el castellano, y la religión la católica, con tolerancia de cultos. Descubierta la costa del Río de la Plata por Juan Díaz de Solís en 1508, comenzó la colonización con Sebastián Cabot que en 1527 fundó el fuerte Sancti-Spiritus. En 1810 el pueblo argentino se alzó contra el dominio español y después de una lucha de seis años, logró al fin su independencia en 1816. Todo hace creer que la República Argentina está llamada a rivalizar en su día con los Estados Unidos de América del Norte, tanto por la riqueza y extensión de su suelo como por la actividad de sus habitantes y el desarrollo e importancia de su industria y comercio., cuyo progreso no ser más visible.

ARGENTINO, NA. adj. Argénteo. || 4. m. Moneda de la República Argentina que vale 5 pesos de oro.

¿Alguna vez llegó (llegará) el país a ser la visión que pronosticaba el diccionario?

Cancha en la calle

10 Ago

No cualquiera te juega en la calle. Hay que saber, y es donde más se nota la localía o la visita. Jugar en la calle es un desafío, casi un arte. El local conoce los pozos, los piques en el asfalto, los rebotes en el cordón y como sale devuelta la pelota cuando se hace “la pared” con la verdadera pared. Esa de concreto. Todo un tema. Los tamaños importan, hay canchas que tienen hasta 70 metros de largo y el ancho puede ser la totalidad de las dos veredas (además del ancho de la calle, que según el barrio, puede variar). Son lindas canchas, hay algunas que la verdad, son un espanto. En algunos lares las pseudo-canchas están sobre las veredas nada más, y están llenas de canastos de basuras, árboles y hasta autos estacionados. Esas son casi injugables, aunque, dependiendo del rival, representan un gran desafío.

Nuestra cancha era la mejor de la zona, la teníamos en una cuadra donde había dos fabricas enfrentadas y sólo un casa en el medio de una. Que para variar, era de uno de los chicos, entonces, no había problema. La podíamos hacer del ancho y largo que quisieramos, aunque la medida era casi siempre la misma; ocho cuadrados de asfalto y todo el ancho de las veredas. Y claro, las reglas. Porque cada cancha tiene sus propias reglas. No es lo mismo jugar sólo en la vereda que en la calle, porqué ahí un auto, sí influye en el desarrollo del partido. Tampoco es lo mismo siete canastos contra ninguno. ¿Si pega en el canasto y es gol, vale?… (más…)

Carta de un corazón a otro

8 Ago

05.04.09

¡Que año increíble este!

Empezó con la búsqueda, eterna, de saber quien soy y ¡me sorprendió con la una vida hermosa!

¡Estoy felíz!. Es increíble como las cosas pueden ser insignificantes, como esa luz que me das me hace hace sonreír con sólo sentirla.

Te tengo conmigo, a cada momento, somos dos y ¡es hermoso!. ¡Te siento moverte y me muero de amor!. Y es tan loco que jamás pensé en este estado, y ahora que te tengo no quiero dejarte ir por nada del mundo.

Tengo miedo, ¡muchos!, pero no estoy sola, ¡somos una familia!. ¡¡¡Y tenés el papá más lindo y dulce del mundo!!! Sí, sí. Yo sé que es un poco mal humorado, pero tenemos que ayudarlo a dejar todo eso y que pueda siempre sonreír. Con esa sonrisa hermosa que tiene, ¿no?. Ojalá tengas su sonrisa…

¡Hablamos pronto!, ¡Te amo!, Mamá

Entrevista

2 Ago

Viste camisa oscura y unos jeans gastados. Un sombrero de ala ancha le tapa la poca cabellera que le queda y un sobretodo verde oscuro de pana abriga a ese cuerpo flaco y desgastado. Es alto y con unas manos muy huesudas, las uñas tan practicamente masticadas por sus dientes. Nuestro entrevistado apareció quince minutos antes de lo acordado, como muchas veces pasa, y sorprende, en “su trabajo” como dice él. Había elegido el bar y la hora y al ingresar al reducto ya el mozo sabía que servirle. Un café largo y negro con un tostado. Prendió su cigarrillo y luego de mirarnos de reojo, disparó: “podés prender el grabador”.
Cuentos con fútbol: ¿Cómo lo tengo que llamar?
…: El mundo me conoce como Cáncer. Pero a mi me gustó ese nombre que surgió aquí, en Argentina: El bicho. Bicho está bien.
Cuentos con fútbol: ¿Pero más que un nombre, suena como a una metáfora sobre usted?
Bicho: La gente es muy naif. Poco conciente. Nunca le gusta la verdad y cuando la tiene que enfrentar busca paliativos en las palabras en lugar de en los hechos. He visto muchas metáforas como a la que usted quiere apuntar, pero le aseguro que, que me digan bicho, es más una estupidéz que una metáfora.
C: ¿Es consciente de la cantidad de gente que muere por culpa suya? ¿No le…? (Interrumpe) (más…)

Vivir en esta masa

2 Ago

En las últimas semanas, en diferentes charlas, surgió un tema que a la larga, creo que tiene un denominador común. O mejor aún, una raíz madre.
Un conocido, dueño de un taller mecánico, sufrió en menos de dos meses la pérdida, primero de su padre y después de su mujer, afectada hacía años por un cáncer. Este hombre no tuvo tiempo de hacer su duelo ya que el trabajo (le da de comer a el y sus tres hijos) se lo impedía. A los dos días de “reinsertarse” su único empleado le comunica que renuncia porque estaba cansado. A pesar de los intentos de que se quede, al otro día, no apareció más.

Lo mismo pasó hace unos días en una farmacia de Cañuelas, la empleada (única también), avisó a la dueña que a partir de ese momento pasaba a trabajar sólo de mañana y que dentro de una semana dejaba de trabajar para irse a “un lugar mejor”. La farmaceútica, que atiende su trabajo, su casa y sus dos hijos, le pidió que le diera al menos quince días para tratar de encontrar a alguien. Como era de esperar, no se los dió. (más…)