Archive | diciembre, 2010

Viaje de 6 pisos

23 Dic

—¡Hijo vamos! ¡Dale papá! Vamos adentro… ¡¡¡Hijo!!!
—Aa ta. Uuu… gá gu. ¡¡¡Aghhrr!!!
—¡Dale mi amor! Vení. Chancho, podés pararte. ¡No no! ¡Ay Dios mio! Le tenes que dar besos al espej0o… Ta todo sucio. ¡jajaja! ¡Qué lindo que soy!, ¿no?. Aaaa… bueno, dale.
—Aaa bu. Áaaa. Mm.
—Bueno, ¡vamos!
—¡¡¡Áááááááá!!!

Y lo tuve que agarrar así de una porque no paraba de mirarse al espejo y darse besos. No habla, pero se quiere un montón. Y cómo tenía cosas frías en la bolsa tampoco era cosa de quedarse sentado esperando que este pibe se canse de idolatrarse.
Y lo alcé y lo metí adentro. Miraba los botones, gritaba y cada vez que aparecía la luz por entre la rendija de la puerta exclamaba no se que cosa, porque, bueno, no habla. Hace ruidos. Así todo se hace entender a la perfección. Yo lo paré porque los brazos no me daban más, entre las tres bolsas y los casi 11 kilos de este pequeño, mi espalda pedía auxilio. Lo paré, decía, y lo miré. Y pensaba, pucha, ya va más de un año, nunca lo imaginé así. Ni en los mejores sueños. O sea, te imaginas como puede ser, de cara, sus risas y alguna otra cosa, pero que te sorprenda todos los días con cosas inesperadas y que todas ellas, todas, absolutamente todas, sean para alegrarte o sacarte una sonrisa menos. Hasta cuando se enoja (o nos enojamos) te hace sonreir. Y lo miraba, y el se movía, gesticulaba, con su dedo indice tocaba el piso y hacía dibujos. (más…)

Hola, ¿qué tal?

22 Dic

Como televidentes, la sociedad argentina esta prácticamente infectada, en casi su totalidad, de pajerización, podredumbre y vacío. Probablemente el primer adjetivo sea inventado por quien suscribe o escuchado en algún porteño lugar, aunque es de creer que se deba a la gran cantidad de tetas, culos y cuerpos que danzan entre las… (A ver, déjenme ser objetivo y justo) las 11am hasta las 12pm. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las personas regresan tarde de sus trabajos, y, el que no tiene que atender a sus hijos, llega cansado de la facultad o sin ganas de ponerse a cocinar, o tienen algún cumpleaños/cena/algo que los hace partir de nuevo o simplemente siguen trabajando, se justifica que esas personas se tiren en un sillón y prendan la tele buscando no otra cosa que distenderse, y en el caso de los hombres, ver si el miembro les es fiel a lo que sus ojos ven.

La cuestión va más allá de toda aquella humanidad que ve, consume, habla y fagocita lo que pasa en el programa de Tinelli. Lo peor son todos los programas que repiten lo que pasa ahí. Que lo hagan dos o tres, vaya y pase, pero tantos y en tanto tiempo, es una falta de respeto, sobre todo hacia el televidente. ¿Cuántos programas repiten Showmatch? Aquí algunos datos; dentro de la franja horaria 10 am-10 pm, América tiene 8 programas, 5 repiten, analizan, “debaten” lo que pasa en Showmatch. Canal 9 tiene nueve programas, dos repiten. El siete no cuenta, razones obvias. Vamos aTelefe, 11 y 2 repiten. Ojo, ahora tiene GH11, tanque del canal que acaba de desplazar a Cain y Abel. Pavada de suplente ligó la efímera novela. (más…)

13 Dic

Entrevista a Diego Muñoz

El fútbol uruguayo no resiste 15 equipos

Gracias a Twitter tuve el agrado de conocer Diego Muñoz, periodista del sitio www.180.com.uy y de los diarios Marca y La Tercera.
Como aficionado del fútbol, seguidor de lo que pase en el mundo de la redonda y con particular afecto hacia al país vecino, la posibilidad de conocer a alguien que informe y me de noticias sobre lo que pasa en Uruguay fue más que celebrado por mi apetito futbolero. Cruzando algún que otro tweet, opinando y debatiendo a través de la red, surgió la posibilidad de una entrevista… rara. Preguntas enviadas por mail, respuestas por mismo medio, aunque con la sensación de ser una entrevista cara a cara con un mate, supongo casi seguro, de por medio, surgen frases, datos y respuestas que ayudan a entender más sobre lo que pasa en el fútbol uruguayo. Respuestas claras y contundentes, esta pequeña entrevista no sólo brinda información futbolera, sino también deja espacio para el aficionado a la lectura, con recomendaciones y hasta consejos.


La primera tiene que ver con el futbol de Uruguay en su conjunto. Heroico cuarto puesto en el Sudáfrica, una liga con poco presencia internacional y emparejando los niveles hacía abajo. ¿Cuál es la actualidad del fútbol uruguayo?
El fútbol uruguayo tiene una actividad local pobre y devaluada. En ese sentido los más ordenados a nivel institucional sacan enorme ventaja en el desorden general. Por eso no llama la atención que Defensor Sporting, Nacional o Danubio peleen los torneos. Peñarol tiene enormes dificultades de conducción y sus éxitos actuales no se acompasan con una historia cargada de gloria. En el exterior hay jugadores de buen nivel que junto a un técnico serio, honesto y creíble consiguieron el milagro del cuarto puesto. Pero la selección es una isla dentro de un fútbol que sigue estando patas para arriba.

La última nota tuya sobre el campeonato destaca la labor de Defensor Sporting y el mérito y merecimiento por el título logrado, ahora bien, ¿cómo se explica que dos ascendidos (Bella Vista y El Tanque Sisley) hayan peleado la definición del campeonato?
Por la mediocridad del campeonato. Los dos tuvieron méritos incuestionables pero en un contexto de un torneo con equipos fuertes no hubieran llegado hasta ahí. El Tanque no hizo pretemporada y cerró su plantel una semana antes del comienzo. Entrenó en una cancha amateur en la que, debido al mal estado, se le lesionaron siete jugadores. Bella Vista es un club más organizado pero aún así debió licenciar a sus jugadores antes de lo previsto porque no tenía plata para pagar la luz y se la cortaron. (más…)

Quisiera ser famoso

6 Dic

Este cuento que escribiré a continuación es una idea que tengo en mi cabeza desde hace casi diez años. Lo escribí por primera vez en un examen que rendí en el INCAA para el ingreso a la carrera de realizador (no les gusta que digan director de cine), allá por el año 2001. Me acuerdo que en la entrevista posterior al escrito (el cual había aprobado), desbaraté cualquier posibilidad de ingreso cuando el trío de examinadores –bastante anticuados y lineales, a decir verdad- me preguntaron que leía y escuchaba y yo no tuve mejor idea que responder; Jorge Bucay y Fernando Peña. Lo que sigue es la idea del cuento que escribí esa vez, que me gustó en su momento y que espero que salga lo más fiel posible al original.

Juan Amador Carrera llegó al pueblo Cotagaita buscando un descanso para su ser. Luego de dos años de constante reconocimiento público -sus últimas actuaciones le había valido un premio Soya y dos nominaciones al ActorTv (algo así como el Oscar de EE.UU.)-, necesitaba un poco de paz y simplemente, vivir tranquilo. No había funcionado irse al barrio privado más controlado de la ciudad, mucho menos tener tres domicilios constantes en los cuales rotaba día tras día eludiendo a los fans y la prensa.
Tuvo una última charla con el canal que lo contrataba y arreglaron un impase de un año, para luego volver con todo; una película, dos unitarios y una tira diaria. De esa manera Juan conseguía, en su prolongado parate, una manera de aislarse un poco de los medios y cumplir con un viejo anhelo; vivir en un pueblo desconocido. Fue así que buscó en el mapa algún lugar alejado del ruido y de las ciudades; Cotagaita le sonaba divertido. Al menos el nombre lo era. Su representante hizo un primer viaje en busca de hospedaje y relevamiento zonal. Lo que encontró era lo que Carrera quería; poca gente, mucho verde y una mansión abandonada. A la semana llevó toda su comitiva para acondicionar la casa. En cuestión de días la dejaron impecable, y entonces, sí era tiempo de mudarse. (más…)

Marcador Seguidor

6 Dic

En esta oportunidad tengo el agrado de publicar un cuento que de un colega, aficionado como yo a la escritura y al fútbol; Mario Cesar Lamique. Mario, como yo, deambulamos por twitter y la red en busca de nuevos lectores y opiniones sobre nuestras ideas. Un cuento que… mejor leanlo. ¡Salud!

A todas partes. Como un perro de presa.

– ¿Cómo es un perro de una presa?
– Libre

Tenés que pegarte al delantero ser su sombra.

– Pero la sombra repite, imita, se subordina.– No lo dije en ese sentido.
– Ahh.

Una pesadilla, hay que atormentarlo no simplemente marcarlo.

– La pelota pasa, el jugador no.
– ¿Este consejo también es para los arqueros?

– No.
– Tienen que encontrar donde el chico pueda descargar  tanta violencia- dijo pedagoga.
– Es que su padre nunca está en casa– dijo madre.
– Que haga fúlbo– dijo padre. (más…)