Archive | Enero, 2011

Yo ( … ) Buenos Aires

22 Ene

Esto que leerán a continuación es un comentario acerca de la nota Buenos Aires expulsa. Lo escribió una lectora anónima o no (Internet brinda esta ambivalencia) que creo, sigue hace rato -y me enorgullece y a la vez agradezco- la página. Polanesa (invisiblemente.blogspot.com) es la autora de este comentario, pero es tan bueno que no merece ser eso, sino más. Por eso es que lo publico como otra nota. Lo que sigue, sirve, ayuda y vale la pena; porque amplia el debate, argumenta el mismo y da más tela para cortar. Espero que lo disfruten, como lo he hecho yo.
Saludos.

Yo amo Buenos Aires. Y la detesto a la vez. Pero es que se trata de una gran contradicción en sí misma.
Lo lindo de Baires, como decís, es su arquitectura (especialmente todos esos lugares antiguos que se van perdiendo… no tanto por el paso del tiempo, sino por la falta de interés en mantenerlos), la variedad cultural, la historia. Lo peor de Baires es la gente. La gente que no cuida la ciudad. La gente que no se preocupa por la otra gente. La gente de mierda, bah.
Al mismo tiempo, Buenos Aires tiene lo peor en materia de salud y educación. Y en la mayor parte del resto del país no es ninguna maravilla, pero acá el sistema es realmente pésimo, porque hay tanta, tanta gente, que no caben en los hospitales, no caben en las escuelas. O, quizás, habría que decir que hay tan pocos, pero tan pocos hospitales, tan pocas escuelas, que no son suficientes para tanta densidad de gente. Sin embargo, esta vez, la que nos salva es la gente. La calidad de los profesionales de la salud y, aunque en los maestros de escuela no se ve tan seguido (la realidad es que cualquiera es maestro, aún sin vocación), sí se ve muchísimo en las universidades y centros culturales (especialmente los gratuitos, los que enseñan por 2 pesos y no se quejan).
Y a pesar de todo esto, aunque tengamos buenas universidades y excelentes graduados, el sistema educativo es cualquier cosa. Es absurdo, es estúpido, es arcaico. Desde un principio te educan para el trabajo, para la competencia y la historia oficial. Pero no para la vida en sociedad, ni siquiera para la vida individual, ni la vida en este planeta vencido. (más…)

Buenos Aires expulsa

20 Ene

¿Qué tiene de bueno vivir en Buenos Aires hoy? Nada. Buenos Aires es una mierda. ¿La ciudad?, ¡no!, ¿qué culpa tiene la metrópoli? Si Buenos Aires sería un gran edificio seguro que su portero echaría a patadas a centenas de personas. La culpa es de la gente. De su gente.
Vivir en la ciudad tiene, a priori, dos únicas ventajas; estar cerca de casi todos establecimientos educativos (además de los colegios, facultades y universidades, hay una gran variedad de centros culturales y de estudios) y de los mejores centros de asistencia primaria (se puede decir que los mejores profesionales de la salud, sí atienden en BUE). Linda paradoja; Buenos Aires tiene lo mejor en educación y salud y es en lo primero que falla la sociedad en su conjunto. Quizá no tanto en salud; claramente en educación. Me dirán, “¿qué decís, sí de acá salen los mejores profesionales y tienen trabajo en todo el mundo?” No me refiero a saber sumar 1+3, o saber quién fue el inventor de la pólvora. Hablo de la educación de los modales, del respeto, del entendimiento, y sobre todo, del “ponerse en el lugar del otro”. La rutina y vida que tienen aquellos que viven en la reina del plata, no es otra que la NO MIRADA HACIA EL OTRO. Sólo vivo yo y el otro… que se cague.
(No faltaran aquellos que lean esto que me digan que “no somos todos iguales, no metas a todos en la misma bolsa”) Tenemos una ciudad que tiene más de un corte de calle diario, si no es un piquete, es una manifestación, si no son 200 tipos, son 3 locos que se les ocurre pisar Panamericana y complicarle la vida a miles de personas. Si no son los paros, huelgas o reclamos, son las noticias. O matan a este, se violan aquella, secuestran a varios, roban a miles. Si no son ni los secuestros, ni las muertes, es Ricardo Fort y Tinelli, y sino, es el colectivo abarrotado de personas, algún tren que no funciona o alguna idea loca de Macri para parecerse -de una vez por todas- a alguna metrópoli europea o a Nueva York. (más…)

El cielo sabe cuándo llorar

16 Ene

¿Qué es lo qué hace que ante una complicación uno asegure que esté todo bien? ¿Qué pasa en nuestro mundo que cuando alguien se enferma o accidenta o lo que sea, se augura que saldrá todo bien y que no será más que un mal momento? Si no tenemos respuestas de nada, ¿por qué hacemos que sabemos? Sí, por fe. O esperanza. O ambas. O lo que sea. Lo cierto es que si hay un destino para cada uno, nunca serán todos justos. Hay gente que sufre, se muere y deja un tendal desolador en sus seres queridos. Hay gente que hace sufrir, mata, deja un tendal devastador ante su paso y no muere. ¿Sabrá el destino de estos casos? ¿Por qué a veces es injusto? ¿Sabe Dios o la Muerte el por qué de estos actos? Nada es certeza y ante mucha ilusión, aferrarse a algo tan intangible como la fe, suena, en algunas ocasiones, a poco. Aunque es lo único posible en que aferrarse.
Todo esto me pregunto yo, que hoy estoy lejos, pero hace horas estaba rondando entre ir o quedarme. No dependía de mí, yo gritaba con todas mis fuerzas que podía, que confiaran en mí. Nadie me escuchaba. Miraba los ojos de mi madre y creía que sabía que yo iba a estar mejor. ¿Cómo hacer para abrazarla? Me veía, lo juro que me veía. Alguien se equivocó. Yo no tenía que estar ahí y tampoco acá. Ahora tengo que empezar de cero. Tenía muchas cosas por hacer, deje varias cosas incompletas y muchas a punto de empezar. Todavía no entiendo bien como fue todo, o sí, y no quiero entender. No estoy triste, no por mí. Sí por ellos. No puedo verlos así. Están y no se irán, pero como hago para que sepan que no los dejaré. A pesar de todo, siempre supe lo que hicieron desde el principio; las guardias, los pedidos, las ayudas, el aliento, la comprensión, los deseos y rezos. Los abrazos, besos y caricias. Las sentí todas. Lo juro. Pero nadie me escuchaba. Y eso me pone mal. No porque no me escucharan, sino porque yo también quería besarlos y acariciarlos.
Alguien me dijo que esté tranquila. No esperaba escuchar eso, y me hizo un poco mal, quizá fue el comienzo, no lo sé. De todas formas sigo sorprendida por la cantidad de afirmaciones vanas que creía darían resultado. Si esta es la vida y el amor es el motor que nos mueve, ¿porque estoy acá? ¡¡¡Si vi tanto amor en estos días!!! A veces pienso que cuándo alguien muere en el momento equivocado algo en el mundo se rompe, y el mundo en su afán de andar como un relojito suizo, tiembla y se destartala por unos minutos. Es porque nadie esperaba ese momento, y el cielo no tenía planeada una llegada en ese tiempo. Hoy vi que el cielo se partió. La mañana estaba tranquila, soleada y jocosa. De repente, alguien le avisó al cielo que algo andaba mal, algo pasó que no tenía que haber pasado y el cielo no lo soportó. Descargó mucha ira y furia por sobre la tierra, le hizo saber a aquellos que se habían equivocado y que esto era el comienzo. Como una especie de justiciero anónimo, su agua y viento sacudió los frondosos árboles veraniegos para sumar más potencia en su descarga. En algunos lugares lastimó lo que tocaba con sus piedras, se había enojado y quería que lo sepan. No siempre la llegada de un ángel ilumina las alturas, se olvidan, que su partida deja un vacío, acá abajo, que nunca se cubrirá. Después de unos largos minutos decidió calmarse, sabía que su aviso podía transformarse en algo aún peor y problemático si mantenía su intensidad. Entonces decidió bañar con una constante y pareja lluvia estos lares, esa lluvia que sí te hace mirar para arriba, y que en esos días de calor sofocante refrescan a uno con esas caricias húmedas. Entonces su agua bañó la ciudad, sobre todo, en aquel lugar donde el amor estaba explotando y abrazando mi alma. Yo le agradecí, no quería que lo miraran maldiciendo. Por última vez miré a mi madre a los ojos, ella sabía que el cielo, sabe porque llora.

Foto: Nicolas Mamberti

Yo

16 Ene

Fue muy raro lo que vi hoy, me vi reflejada en ese viejo árbol, lo vi desde la ventanilla de mi 160, fue raro e insólito, el nene q estaba detrás mio no paraba de llorar, y fue cuando lo vi. Ese arbol que estaba en esa vereda me dejo anonada, no era comun, era viejo, solitario, lleno de hojas secas de uncolor similar al gris tpo, sus ramas era aun mas oscuras. En ese arbol me vi. Increible, no?. Ese arbol lleno de hojas viejas, marchitas que no querian desprenderse me hizo acordar de mi misma, esas hojas son mis miedos, mis torpezas, mis inseguridades, será que tengo un dia triste?, o solo será que por fin pude ver mas alla de las cosas. Lo más loco de todo es que todos los dias cuando vuelvo de la facultad paso por ese mismo lugar, y hoy, solamente hoy, note a ese arbol. Sera lo mismo con los seres humanos? Los tenemos todos los dias, pero hay un dia en q nos damos cuenta de que lo tenemos al lado. Ojala no fuese tarde. Asi es que para comenzar mi blog me describo como ese viejo arbol, al q nadie nota y el q esta esperando alguna vez ser notado.
Les dejo una foto hermosa de la playa, que me hace acordar tantas anecdotas e historias que algún dia, cuando mi humor mejore les voy a contar.
Esto fue escrito por Lorena Salvatori el jueves 31 de mayo de 2007 en su blog, de tan sólo esta nota, elvasoroto.blogspot.com/

Nada más.

Lore

16 Ene

Fuiste una perdida totalmente evitable. Dios quiera que se haga justicia por tu memoria.

El regreso de los muertos vivos II

14 Ene

Y seguimos con el chiacchierio, ahora vamos por Avellaneda, Liniers y el actual campeón:

Racing: Perdió a un buen jugador como Fernandez. Y a pesar de que no incorporó a nadie la base que mantiene del torneo anterior sostiene las ilusiones de poder pelear el campeonato, más con Velez y Estudiantes apuntados a la Libertadores. Si no se cae con resultados estúpidos de local seguro pelea. Y si suma un punta como la gente será candidato claro. Amén de Gio Moreno, porque sino, poco y nada. Russo sabe y conoce ya como jugar con este tipo de equipos, y sin la sombra del descenso, se espera que el equipo se suelte más y logre un mejor juego.

Independiente: La fantasía de creer que es el “mejor plantel de Sudamérica” sólo le cabe al incoherente -y mal jugador- de Matheu. A lo sumo algún hincha super fanatizado puede creer que es un equipazo. Es un equipo, un equipo apenas, que mantiene la base hace por lo menos dos años y no logró un campeonato (ejemplos Velez y Estudiantes), así que a esperar un par de refuerzos de jerarquía porque con Defederico (el primer refuerzo de Comparada, si se quiere de jerarquía), no se pueden hacer milagros. Si Independiente pasa la ronda preliminar de la Libertadores y le va bien en las tres primeras fechas de la Copa, tendrá problemas con el descenso. Por otro lado, si arranca bien en el torneo, por lo menos hasta la fecha 10, podrá descansar al final y apuntar cañones a la Copa -si es que clasifica-. Por ende, dependera de como le vaya en resultados de acá a fines de abril para poder buscar otro milagroso laurel o engrosar el promedio. Otra cosa, no puede. (más…)

El regreso de los muertos vivos I

14 Ene

A menos de un mes del comienzo de un nuevo torneo en Argentina, vamos a hacer un repaso por los equipos que más relevancia tuvieron en ese “agitado” verano.

Boca: El primer error de Boca es que sus dirigentes no tienen autocrítca y una idea en común. Contratar a Falcioni es buscar una salida, que a priori, asemeja seguridad en resultados pero ninguna garantía. Acompañado por una pésima política de refuerzos (aquí es responsable el DT), Boca se está llenando de jugadores no complementarios y superpuestos en posiciones. Por eso el primer error es el de los dirigentes, porque al contratar un DT que lo que va a priorizar es el 0 en el arco y el combate en el mediocampo, para luego, depender de un pelotazo al 9, generan que el plantel en lugar de potenciarse, se duplique, perdiendo así, calidad y capacidad. Somoza, Battaglia, Erbes, Medel y Mendez. 5 “cincos” para dos lugares -si llega Ervitti será 5 para un puesto-. Es casi buena la incorporación de Rivero, pero hasta ahí, porque perdió a Gimenez (un 11, cosa que Boca no tiene en abundancia). Y sigue sin reforzarse donde debe: un punta que abra la cancha y un volante zurdo -acá está Escudero, pero no lo tienen en cuenta-. Habrá que ver como acopla a Riquelme -no es el fuerte de Falcioni el 4-3-1-2- y si “las locas” este año están más tranquilas.
Por ende, que esperar de Boca para este torneo: seguramente muchos puntos, porque el DT garantiza eso, pero poco y casi nada de variantes en el juego, y el mismo cabaret de siempre, porque a no olvidar, que todavía siguen Palermo y Riquelme.

River: No quiso quedar atrás con las novelas veraniegas y armó lio con la salida de Ortega. Con un solo refuerzo (para nada determinante) que no brinda nada nuevo y que no aporta lo que River necesita, esperar pelear el torneo sería casi milagroso. Si suma un 10 y un punta que abra la cancha podrán explotar a Pavone en toda su dimensión; sino será ajo y agua y ver qu pasa. (más…)

Isla Mente

7 Ene

Todos creen en algo. Sino, nadie sobrevive. Se cree en dioses, en cosas, en religiones, en salvadores y muchas cosas más. Los seres humanos rezan, elevan plegarias, prometen, juran, maldicen, desean odian, hacen ofrendas, se dejan estar (o morir), lloran, piden, reclaman y montón de acciones cuando están en situaciones límites. Pero nadie repara, o piensa en el verdadero poder que maneja todo, o mejor dicho TODO. Desde lo finito, hasta lo infinito. Y la leyenda -o la historia, algunos se atreven a llamarlo así- habla de que una vez, cuando el mundo empezaba a ser lo que es -pienso que no habrá sido hace mucho años y que probablemente haya sido cerca de las finales décadas del siglo pasado- hubo un encuentro entre los altos poderes que dominan el mundo.
Todo fue iniciativa de Dios. Al ver que entre la gente la vida se estaba desmadrando y sabiendo que ya no había otro salvador más que algún mortal que así lo creyese y muriera en el intento, el Supremo citó a su similar del otro mundo para poner las cosas un poco más en claro y tratar de ayudar a que los terrestres no se extienguieran en dos respiros. Poniendo la tierra como lugar neutro de encuentro -no sea cosa de entrar en la morada del otro y tentarse-, buscose una isla desierta del Atlántico para realizar el concilio. (más…)

la leche no es leche

4 Ene

Quien dijo que la leche es leche. ¿Alguien sabe realmente que es la leche?, ¿o así la conocemos porque desde antaño nos dicen que la vaca da la leche y que es blanca?. ¿Sí? Puede ser no cierto, porque la leche es leche porque nos dicen que es leche, ¿pero si en realidad la leche no es leche porque la vaca no es vaca?. ¿Por qué a la vaca le decimos vaca?, ¿quién sabe porque le decimos vaca?, claro, desde que nacemos nos dicen que la vaca es la vaca, claro, la vaca no va a ser un perro, porque el perro es perro. Pero, ¿el perro es perro?. La leche no es leche y la vaca no es vaca y el perro no es perro. Nada es lo que es. Todo es lo que se cree. Todo es lo que se escucha. Así escuchamos toda la vida, porque así te dicen. El pollo es pollo y la carne es carne, ¿por qué?. La leche no es leche, y la leche no la da la vaca, porque la vaca no es vaca, y el pollo no es pollo, porque tampoco es pollo lo que conocemos, y lo mismo con la carne, por tampoco esa vaca que nos da leche nos da carne. Y las verduras no son verduras, porque nos dicen que son verduras, pero ¿alguien sabe por qué se le dicen verduras?, nada es nada. Y nada es lo que dicen. Y si la leche no es leche y la carne tampoco y el pollo menos, y las verduras tampoco, lo mismo pasa con otras cosas, porque, si yo escribo esto… ¿quién dijo que esto es escribir?

Año Nuevo

1 Ene

Feliz 2011!

Antes de hablar, escucha.
Antes de reaccionar, piensa.
Antes de criticar, espera.
Antes de rezar, perdona.
Antes de abandonar, trata.

…El mejor consejo que encontramos para este nuevo año (y los que siguen..jeje).