Archive | febrero, 2012

Después de 1950

10 Feb

La muerte de Luis Alberto Spinetta no sólo deja un vacío en el mundo del rock nacional y latinoamericano, sino que también invita a pensar que referentes quedan y tenemos a nivel cultural, político y deportivo en el país. Su ausencia no hace más que resaltar y (nuevamente) advertir, como cada vez se acentúa y descansa en aquellos que supieron ser precursores, líderes y ejemplos a seguir, ante la falta de nuevas figuras, que al menos, copiando o guiándose en esos seres representativos, le den al público una  opción más, rejuvenecedora si se quiere, para alimentar su apetito cultural.
Spinetta, Mercedes Sosa y Gustavo Cerati –aunque este no ha fallecido y se implora por su recuperación- son algunos de las tantas estrellas que han contribuido al desarrollo y fomento de la música nacional y que no obstante, han hecho de su popularidad un medio para un fin. Quizá en los últimos años el masivo acceso a información haya dado a conocer aún más la vida y obra de artitas que han dejado un fuerte legado. Hoy, a quien le importe, encontrar entrevistas, audios, videos o información más detallada de algún virtuoso músico esta al pedir de su dedo índice. Conocer y aprender con sus obras es de un acceso que a priori, sería casi obligatorio para cualquiera que tenga un interés, por mínimo que sea, de aprender.
A simple vista, parecería ser que la tropa que queda, comandados por León Gieco y Charly Garcia, tendrán que reafirmarse y mantenerse más que nunca vigentes, para que junto a un selecto grupo de idóneos laderos como Ricardo Mollo, Gustavo Santaolla, Indio Solari, Pedro Aznar, Andrés Calamaro, entre otros, sigan mostrando su obra y contagien (enseñen) a las generaciones más pequeñas, tratando de buscar el mismo cenit que buscó el rock nacional en sus inicios. Se trata, quizá, de librar una batalla –siempre en términos figurativos- para que la música sea un instrumento leal y de gran valor cultural de un país y sostenga esa búsqueda ante las irrupciones de ciertos grupos que, a puro bocinazos,  sólo buscan su satisfacción económica y su efímero acceso a la fama.
También la politica y el deporte siguen el mismo camino. Con sus pros y sus contras Nestor Kirchner seguramente sea el referente más significativo de la política argentina de los últimos 20 años. En un ámbito donde los fósiles parecen ser perennes a cualquier cataclismo o a la sociedad misma, la aparición del difunto ex presidente ha incorporado nuevamente el debate político en el país, con todo lo que eso significa. (más…)