Archive | Mayo, 2012

Memorias de una foto

31 May

Recuerdo que fue una tarde de visita a la casa de mis viejos la que me reencontró con ese antiguo cajón de fotos. Me gustaba sentarme solo, de vez en cuando, a mirar esas imágenes, entre otras, pasadas y añoradas postales de mi infancia y mi familia. Yo no era aún tan mayor como para pensar mis albores ya tan lejos, aunque siempre estuvo presente en mi memoria. Y entre ese manojo de fotos sueltas apareció una de ese grupo de amigos. Eran risas y brazos al hombro y complicidad y libertad juntadas en una tarde otoñal subidos a un viejo jeep verde, con el decorado de fondo de la -nuestra- calle vacía, mojada y gris. Recuerdo que ese auto, que casi pasaba a ser chatarra más por su pasado que por su estado, supo adornar la esquina del barrio por un buen tiempo.
Los días fríos han calado mi ser de manera muy profunda, a tal punto que me he vuelto imbatible a la hora de comparar (y defender) aquellos otoños e inviernos con los que nos tocan hoy, porque supongo, esas estaciones deben extrañar aquellas épocas en las que el abrigo era una prenda necesaria e indispensable durante casi un semestre y no un atuendo, que hoy, se usa apenas algunas jornadas y sobre todo para coronar el maquillaje. (más…)

El auge de un club diletante

28 May

Cualquier hincha de Independiente que haya visto el partido que ayer jugaron San Lorenzo y Newell’s y se haya imaginado lo que el hincha cuervo sufrió, transpiró, maldijo y celebró al final, deberá de recordar que dentro de un año, si el equipo de Bebote (?) sigue jugando de la manera en que lo hace hoy día, será muy factible que lo encuentre en un estado similar al que ayer tuvieron sus primos de Boedo.

La primera definición de la Real Academia Española sobre jugar es “hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse”, y una de las últimas dice: “Arriesgar, aventurar”. Solo un idiota o un iluso pueden pensar que en este país y en este fútbol Independiente puede jugar para entretenerse o divertirse. Un pesimista o realista creerán que hoy el Rojo está arriesgando y aventurando, pero no en su juego, sino en su prestigio (o el poco que le queda), su futuro y su historia. Apología al juego de asociaciones libres, bien podría jugar a arriesgar más y tratar de hacer algo con su manera de enfrentar sus últimos partidos.

Con Cantero como punta de lanza y algo más, los dirigentes que le sacaron el negocio a Comparada en diciembre, se han propuesto que para que el club empiece a caminar solito, primero tiene que solucionar sus conflictos más internos y luego sí darle la tranquilidad y paz necesaria a un grupo de jóvenes para que lleven a equipo lo más alto posible. La cruzada, batalla y guerra (todas definiciones del actual presidente) que sostiene contra las barras lo alejó de sus objetivos futbolísticos y lo centró solo en lo meramente institucional.
Cantero se equivoca cuando cataloga de guerra o batalla su pleito con Bebote y sus súper amigos. No es etiquetando sus objetivos de gestión con nombres bélicos lo que este ambiente tan hecho mierda y podrido necesita. La mejor manera que tiene de “ganar su lucha contra los barras” es gestionando y accionando. Su rally mediático hoy le es funcional a su idea, aunque mañana puede ser su enemigo –no nos olvidemos que esto es un gran negociado-. Los medios no son los mejores aliados para estos temas porque simplemente, ellos no ejecutan. Transmiten. No está mal que busque en canales y diarios emisarios para su mensaje, el problema está en que sólo queda en eso, en una emisión y nunca en una acción. (más…)