El peluquero es mejor que Messi

15 Jul

Nico está sentado mientras Sebastián, el peluquero, le está cortando el pelo. Están callados, la presencia de un nuevo cliente (yo), quizá los haya inhibido acerca del tema que estaban charlando. O no. No pasó mucho tiempo para que una nueva persona ingresara al local. “Hola Enri”, lo saludan peluquero y cliente. Ya me alcanzaba para darme cuenta que no solo iba a someter mi cabeza a un peluquero nuevo, sino también que además de ya dejar bastante que desear el lugar (sobre todo por la desprolijidad y todo “lo armamo’ así nomá” del local), el reducto funcionaba como punto de reunión de amigos, o de al menos, clientes muy asiduos. Enri no respondió el saludo, se sentó y dijo:
—Y bue, ¡ya tá! Ahí lo tenés al nene mimado de la gente, ni una puta pelota corrió.
Nico cabecea afirmando freneticamente a pesar de que le estaban rapando la nuca. —Sí, dejate de joder. Forro. No hizo una mierda—, dispara luego de que el peluquero le tomara la cabeza para que pare de moverse.
—El Mundial había que ganarlo, ya que llegamos a la final, tenés que aprovechar y ganar. Y te digo más, el Cuqui Silvani, ese gol lo hacía— dice el peluquero.
—¿Silvani? Silvera, boludo—corrige el que estaba sentado.
—Seee, jajaja. Silvera, hasta Mancuello hacía ese gol— mete bocado Enri, sentado al lado mío y ya mirando Olé por el celular. —El jugador del pueblo, afuera, mirando la nada y estos muertos ni corrieron. Los tres de arriba. Y Agüero, otro forro más. Por lo menos tenés que correr. Messi no corrió. ¡No corrió una sola pelota! Baja, corre. Mostra algo.
—¡Sí! El jugador del pueblo faltó. Con ese, lo ganábamos— sentencia el peluquero.

La charla siguió, pero ya no quise escuchar más. Me corté el pelo y me fui a mi casa. En el camino pensaba; ¿estos tres tipos, son así de pelotudos o tienen algo de razón? Me preguntaba si alguna vez jugaron al futbol. Como podían pensar así, tan liviano, tan normal y lógico, como si estuviéramos hablando de que comer en una cena.

Criticar a Messi por el Mundial que hizo y la copa que NO NOS TRAJO (porque ojo, él nos DEBÍA ESA COPA, es su deuda por ser el mejor del mundo y porque el argentino necesita, debe, quiere encontrar a alguien mejor que Maradona, porque si no… sino para que mierda mete 300 goles por año, si no es mejor que el dié), es simplemente no saber de fútbol. Es mostrar cuál lejos está el hincha de reclamar un paso adelante, una mejora en el futbol argentino. Tampoco por elogiar o defender a Messi uno sabe de fútbol. Considero que al menos, aquellos que nos parapetamos en el bando del 10, tenemos un poco de sensibilidad, de gusto y de sentido común, que quizá del otro lado escasee.
No se fija, ese que critica, que Messi jugó prácticamente solo arriba. Que el único que le hacía el aguante era Higuaín. Que los cuatro partidos finales del Mundial los jugó sin sus dos socios ideales, y que apenas uno de los dos (Agüero), lo pudo ayudar un rato, solo un rato, en el último partido. El que critica a Messi piensa que tiene que hacer los goles que le hizo a Irán y Nigeria en todos los partidos, sin importar si los cuatro defensores rivales, más los medios tienen como referencia de marca un 9 y a él. Porque claro, eludir 77 tipos es una papa, y más si lo tenés que hacer desde la mitad de cancha.
Para el peluquero y sus amigos no cuenta que Messi jugó contra Suiza con una marca zonal asfixiante y sin recibir pases de quien estaba más capacitado para hacerlo (Gago) porque también estaba marcado. Siempre. Tampoco importa si contra Belgica metió un pase gol, fabricó en una baldosa un tiro libre, aguantó la pelota para que el equipo tomara aire y estuvo presente en cada contra. No, no importa. Tendría que haber hecho más. Ni hablar si contra Holanda tuvo marca personal todo el partido. Tampoco importa. Eso, eso es nada para un tipo como Messi. Tampoco cabe la chance para el peluquero que el marcador sea muy bueno y sepa neutralizar a Messi. Menos le importa si en la final, tuvo que recibir siempre con dos o tres jugadores rivales cerca. Si las dos que tuvo se fueron cerca y que podría estar más cansado de lo normal. ¡Pero para que mierda tomó hormonas de pendejo!, supongo que pensaría el peluquero.

El análisis de la labor de Messi no puede hacerse ni entenderse si no se lo hace en conjunto con el equipo. Porque da la puta casualidad que Messi juega un deporte de equipo. Un deporte con un arquero y diez jugadores de campo, quienes de puta casualidad interfieren en todo lo que pueda hacer Messi. Messi es él y su equipo las circunstancias. Cualquier jugador puede sobresalir en un partido, en una temporada o en un lapso de tiempo mayor. Sea el tiempo que sea, todo está condicionado por el rival y por su equipo. Pongan a Messi en Portugal y vamos a ver si pasa la primera ronda de un Mundial. O mejor, pónganlo en Costa Rica. Seguro que entre él y el arquero, lo sacaban campeón y a Alemania le metía por lo menos, tres goles.

No es lo mismo jugar con dos delanteros, más un volante que en cada pelota que toque, se le va a sumar al ataque, que jugar con un solo delantero y un volante (delantero convertido en) cuya característica es correr, llegar al fondo y tirar el centro. Cuando Messi jugó con “socios”, o hizo goles o asistió o participó de las jugadas peligrosas. ¿Por qué? Porque un delantero se llevaba la marca de al menos un rival, porque otro, por afuera hacía lo mismo y porque el que llegaba (Di Maria) preocupaba a ooootro rival. Y así los obstáculos eran menos y aquel que se presentaba no era el ideal para la marca (volante ofensivo o delantero). Ahora bien, cuando jugó sin los “socios”; era más difícil hacer goles (de hecho, no hizo), era más difícil asistir (si no hay a quién, ¿cómo?) y era más difícil generar y participar de las jugadas ofensivas. ¿Por qué? Porque 8 contra 2 no es lo mismo que 8 contra 4. Porque los defensores rivales, más los volantes saben que hay que preocuparse por marcar al 9 (que no es Messi) y escalonadamente ir marcando al 10 hasta así neutralizarlo.

Sin embargo, estos argumentos que me taladraban la cabeza mientras regresaba de la peluquería no alcanzan. No son suficientes. No sirven. Toda esta perorata es inútil. Yo no soy peluquero.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.7/10 (35 votes cast)
El peluquero es mejor que Messi, 7.7 out of 10 based on 35 ratings

3 Responses to “El peluquero es mejor que Messi”

  1. Polanesa julio 16, 2014 at 3:49 pm #

    Tengo una teoría. Para mí la solución a todo este embrollo está en el propio problema. Durante el mundial todos opinan sobre fútbol, incluyendo a los argentinos hinchas de Alemania y a los que todavía preguntan de dónde salió Enzo Pérez. Y bueno, eso es fútbol. Las discusiones que durante la semana se reserva una mayoría, durante un mundial se expande a todos. La discusión se arma porque el fútbol es un enigma, como la vida misma. Nadie tiene mucha idea de lo que pasa, ni hinchas, ni técnicos, ni periodistas, ni futbolistas. Todas son suposiciones, interpretaciones, subjetividades de cada cual. Lo único importante es no quedarse al margen. Ser conscientes de la propia posición y pelearla hasta el final. Disgustos nos vamos a llevar, lógicamente, como vos y como yo que nos rompe las pelotas escuchar cómo bardean a Messi sin fundamentos acordes a nuestros principios. Pero eso está bien, es conveniente mientras no silenciemos nuestra voz crítica. Lo verdaderamente jodido y doloroso, es que no se diga nada, que se censure la discusión con el mito de que el mundial es un circo para tapar las crueldades del mundo. Eso no está bien. Porque que hay circo detrás, sí, hay circo detrás. Que en el fondo todo es un negocio, sí, en el fondo todo es un negocio. Que nadie tiene la verdad absoluta, por supuesto, nadie tiene la verdad absoluta. Y justamente por eso es que no hay nada más real, más honesto, más humano que el fútbol. Desde su más divina esencia hasta sus peores tiranías. No nos podemos permitir más “apolíticos”, más evangelistas del conformismo al terror, más fanáticos que aseguren que los redondos murieron con Luzbelito, más peronistas que no permitan más futuro que Perón. Que vengan a hablar de Messi, que me quieran derribar el único mundial que pude disfrutar hasta el final, tiren palos, siembren dudas. Mantengan el equilibrio universal que nos hace cuestionar qué carajo hacemos acá, de dónde venimos, hacia dónde vamos, cuál sería la historia si nos hubieran cobrado ese penal. Y tal vez un día dejemos de discutir por estas pelotudeces. Tal vez un día nos pongamos de acuerdo, nos tomemos de las manos y bailemos todos juntos y el mundo será un lugar más justo. No va a ser gracias al fútbol, claro, pero da igual. Porque el fútbol es como la vida, y como tal se mantiene fiel a la realidad.
    Igual no sé. Yo tampoco soy peluquera.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  2. MAtias julio 21, 2014 at 11:36 am #

    ¿Hay cierta furia contenida o se percibe eso? Coincido 100% con tu veredicto. Es que hay que hablar, verborragiar (?), porque no se me ocurre ningún verbo a la manera de hablar que tienen la gente como por ejemplo, Beto Casella, o quizá sí… decir pelotudeces. ¿No?. Nadie puede hablar lo justo y necesario. El que utiliza las palabras para lo que realmente es importante, calculo que también, no es peluquero.
    Gracias por la vigencia y el aguante a esta página. Lectora Deluxe.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  3. Joaquin Sosa abril 29, 2015 at 8:17 pm #

    Yo no creó que criticar a Messi sea no saber de futbol… tampoco creó que Messi haya tenido la culpa de que no hayamos ganado el mundial… pero si coincido en parte con lo que dicen…
    Cualquiera que alguna vez haya ido a la cancha, que haya seguido a su equipo, que haya llorado por un descenso, o haya gritado un gol que se escucha desde 2 cuadras a la redonda, puede entender lo que dice el peluquero. El no le está reprochando que no meta 5 goles, ni que no gane el partido solo, le está reprochando que no pone huevo, que no se esfuerza al máximo, que no juega con el corazón. Para alguien que vive al futbol, no solo lo juega, esto es mucho más importante que tirar 10 lujitos en un partido.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

Leave a Reply